Búsquedas por voz: la revolución del IOT

Lo que antes imaginábamos como un futuro cercano hoy es una realidad. Se prevé que las búsquedas por voz se convertirán en las protagonistas de las nuevas estrategias de marketing para acercar las marcas y los usuarios. Usuario: “Alexa, necesito comprar teclados inalámbricos” Alexa: “Muy bien, los teclados inalámbricos disponibles son…” Con tan solo pronunciar las […]

Miguel Cajas 10-02-2021 / 08:30:02
Búsqueda por voz

Lo que antes imaginábamos como un futuro cercano hoy es una realidad. Se prevé que las búsquedas por voz se convertirán en las protagonistas de las nuevas estrategias de marketing para acercar las marcas y los usuarios.

Usuario: “Alexa, necesito comprar teclados inalámbricos”

Alexa: “Muy bien, los teclados inalámbricos disponibles son…”

Con tan solo pronunciar las palabras “Alexa”, “Siri”, “Cortana” o “Hey, Google” además de la orden específica, se podrán adquirir artículos de toda índole, mientras estén en la web e indexados para su búsqueda.

Si muchos se sorprendían con los “Skills” (órdenes) enfocados en la domótica (o control de la casa a través del IOT o Internet de las Cosas”) la revolución del 2021 será la compra por voz.

¿Cómo funcionan las búsquedas por voz?

Si el SEO (Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda) es una de las técnicas más recomendadas por Google en su cruzada para entregar contenido de valor para sus usuarios, las AEO (Answer Engine Optimization u Optimización para Búsquedas por Voz) crecen exponencialmente y se espera que superen a las búsquedas “tradicionales” o en navegador durante 2022.

¿Cómo activar las búsquedas de voz?

Simplemente debes configurar estos asistentes virtuales según el dispositivo de poseas. Primero reconocerán el tono de tu voz y el ritmo de tu parlamento, para luego reaccionar a tus solicitudes que pueden ir desde el clima, el resumen de noticias, la automatización de ciertos artefactos en tu casa (luces, calefacción, cámaras, cerraduras, etcétera) hasta búsquedas de lugares específicos cuando conduces, llamados a personas específicas en caso de emergencia, recetas de cocina y agenda de reuniones, entre otros.

¿Cómo impactan las búsquedas por voz en el marketing digital?

¡De muchas formas!… pero.. ¿Están todos preparados?

Según estudios realizados en Europa, el 69% de las empresas reconoce no estar preparado para esta revolución en el comportamiento de usuario en sus requerimientos a la red. El foco de las búsquedas por voz se centra en dar una respuesta clara, precisa y concisa respecto de la pregunta realizada para satisfacer rápidamente el cuestionamiento.

Aquí será clave el entendimiento de los usuarios en sus comportamientos de compra a través del “Viaje del Consumidor”. Mientras mayor sea éste, las respuestas serán más acertadas y -al mismo tiempo- nuestro posicionamiento será el mejor.

No debemos dejar de lado que muchas personas con discapacidad visual también son asiduos a las compras por Internet y justamente, a raíz de esta necesidad, es que los desarrolladores de IoT buscaron ser inclusivos en sus desarrollos y ampliaron el espectro a todo tipo de usuarios.

¿Cómo optimizar mi estrategia de búsquedas por voz?

Debes entender a tu usuario. El SAC (Servicio de Atención al Cliente) juega un rol fundamental ya que proveerá de material necesario para responder de forma rápida y eficiente las consultas de los usuarios. 

¿No tienes SAC? Te recomendamos urgente formar un equipo destinado a esta rama del marketing que cada día toma más fuerza a nivel mundial.

En un momento determinado, las buenas prácticas del SEO indicaban que las palabras “long tail” o “cola larga” eran altamente recomendadas y justamente con las búsquedas por voz toman un segundo aire para ser utilizadas con mayor eficiencia.

¿Dónde venden entradas para ver a River Plate? 

Piensa como el usuario que llega a Buenos Aires, gusta del fútbol y quiere asistir al estadio. Además de ser una palabra “cola larga” se transforma en una pregunta “Ever Green” o siempre viva. ¡Qué mejor para satisfacer las necesidades de tus usuarios!

Con las búsquedas por voz, las marcas seguirán en la senda de conquistar al usuario haciéndose más humanas, acercándose a sus clientes y entendiendo sus necesidades, tal como lo hacemos nosotros con los nuestros, en diferentes países a lo largo de Latinoamérica.

¿Quieres ser parte de esta revolución del marketing?