Brand Reputation v/s Brand Equity: ¿Cuáles son las diferencias?

¿Planificando las vacaciones con tus hijos? Sin duda que este fin de semana y la semana venidera serán especiales para tener un micro espacio de relajo en medio de la Pandemia, pero… ¿ya planificaste con tu agencia de marketing las campañas que estarán vigentes en este período? ¡Recuerda que “el branding no tiene vacaciones”! Suena […]

Miguel Cajas 15-07-2021 / 08:30:13
Branding

¿Planificando las vacaciones con tus hijos? Sin duda que este fin de semana y la semana venidera serán especiales para tener un micro espacio de relajo en medio de la Pandemia, pero… ¿ya planificaste con tu agencia de marketing las campañas que estarán vigentes en este período? ¡Recuerda que “el branding no tiene vacaciones”!

Suena un poco extraño, pero es absolutamente cierto. La única forma de realizar un buen trabajo de branding se basa en la repetición continua del estímulo de marketing para llegar a la mente y al corazón de los usuarios. Aquí es donde Programmatic juega un rol fundamental en la estrategia como parte importante de los impactos que debe tener una marca para situarse como un actor importante en el mapa estratégico.

La reputación de marca apunta justamente a que la “sanidad” de la nuestra sea la mejor posible, de la mano del siempre efectivo y valorado “boca a boca” (SOM: Share Of Mouth).

Es vital que sea percibida como una marca de calidad para que este efecto (el más creíble de todos) sea el detonante de la gran cantidad de visitas que tenga nuestro sitio web o las conversiones dentro del mismo.

Para ello, es necesario tener en cuenta (y medir constantemente) lo siguiente:

Asociación sensorial: ¿con qué asocias a Apple? ¿Una manzana, no?  Ese es un ejemplo claro de asociación sensorial clara, como por ejemplo la tipografía y los colores de la bandera sueca que se reflejan en el logo de IKEA o simplemente las tipografía cursiva de BIC y sus colores azul (por la tapa) y el característico cuerpo cristalino de sus lápices. Cuida tu percepción sensorial y haz de tu producto algo único y reconocible en el mercado.

Conocimiento de marca: no es necesario ahondar tanto en este concepto porque ya es conocido por muchos. ¿Cuántos de tus consumidores son capaces de reconocer tu marca? Recuerda que para ello puedes medirla de dos formas: unaided awarness (que es el reconocimiento de marca sin ayuda) y el aided awarenes (que es cuando te preguntan: de estas cinco marcas ¿cuáles eres capaz de reconocer?.

Calidad percibida: dentro del triunvirato de la sanidad de la marca, quizás este debería ser el más importante. Un producto de calidad asegura una larga vida de producto y -por consiguiente- la posibilidad de la actualización y reinvención del mismo. ¿Cuántas vidas tuvo el Ipod antes de que Apple comenzara a apagar su comercialización? nano, shuffle, mini, touch… (apostaríamos a que estás contando cuántos de ellos tuviste).

Otra arista importante: el Brand Equity

El marketing digital es un nexo vinculante entre ambas. Hoy, con los cambios en la forma de percibir las marcas, los comportamientos de compra y la expectativas respecto del rol social de las mismas, las acciones digitales son fundamentales y no “accesorias” como se consideraban hasta hace solo tres o cuatro años.

Ya en este terreno es necesario hablar del Brand Equity o Capital de Marca, que se refiere estrictamente al valor de las marcas pero en un amplio espectro y tomando varios factores en cuenta como:

Imagen

Calidad

Lealtad

Identidad

Conocimiento

Este último concepto es absolutamente dinámico ya que al igual que la construcción de una marca, se necesita una reinvención constante, alta interacción con los usuarios, social listening y una visión estratégica a largo plazo de la marca para mantenerla “viva” tanto dentro de los medios offline como los medios digitales.

Cuando dejas de estar en contacto con tus usuarios, las relaciones comienzan a apagarse, se produce fricción (y toda fricción genera calor y el calor, fuego) por lo que los usuarios comienzan a “atacar a la marca” debido a la teoría de la atribución y finalmente el capital de marca disminuye. Para esto es vital con un gran partner estratégico en tu caminar y Minga Digital está para ayudarte a través de los mejores productos y desarrollo digital. ¡Estás a punto de dar el gran paso! No te arrepentirás.