Es un hobby que se convirtió en una profesión. El impacto de los ESports ha marcado la rutina de sus adeptos en los útimos años. Además de sus obligaciones diarias, esta cultura se ha masificado alrededor del mundo y ya prácticamente se transforma en una religión, con una gran cantidad de horas frente a la pantalla lo que transforma a los gamers en un mercado altamente atractivo para las agencias de marketing y las marcas.

Fortnite, League of Legends, Counter Strike, DOTA 2, Valorant, Overtwatch, Warzone, Apex Legends, Teamfight Tactics e incluso el conocido FIFA (en su versión 2023), fueron los más jugados en 2022 y se espera que el mercado tenga un crecimiento aproximado de un 15-20 por ciento durante el presente año.

Un mercado que avanza a pasos agigantados y firmes, los que incluso hacen de esta disciplina, un estilo de vida, los grandes exponentes ya son considerados rockstars y cuentan con fanclubs que siguen sus performance alrededor del mundo.

¿Todos los gamers son iguales?

Definitivamente no, ya que el gamer-gamer tiene diferentes categorías, las que pasamos a explicar a continuación:

Game Master: solo juegan a los títulos anteriormente mencionados con un alto grado de dificultad o bien en modos avanzados, desde donde hacen las reseñas posteriores en sus canales privados en Twitch o Youtube.

Computeros o PCeros: son los que únicamente juegan en este formato (computadora).

Consoleros: se caracterizan, como su nombre lo dice, por practicarlo en las cosolas disponibles en el mercado como Xbox y Playstation, pero que se especializan en alguna que puede ser retro como la Dreamcast de Sega o algunos de los formatos de Nintendo.

Incluso los gamers tienen un día mundial, el que se celebra desde 2008 y se fijó en el 29 de agosto y su objetivo es masificar esta “disciplina” a diferencia de Estados Unidos, Japón y Europa y ahora Latinoamérica, que se destacan como los principales mercados gamer. Curiosamente, la fecha no tiene un origen específico y fue elegido -literalmente- a dedo en España, donde se editaban las revistas gamer para toda el habla hispana.

En nuestro país, con una comunidad que aumenta día a día, este público se ha convertido en uno de los objetivos de las agencias de marketing debido a su poder adquisitivo, la alta credibilidad de sus speakers o top voices, la multiplicidad de canales de comunicación (a pesar que Twitch es el más específico y que recientemente cumplió una década de existencia) y la alta permanencia frente a las diferentes pantallas.

¿Dónde nacen los videojuegos?

Todo indica que en 1948 se estrenó un símil de lo que hoy llamamos videojuegos y que en ese entonces se denominó “Dispositivo de Entretenimiento de Rayos Catódicos”, mientras que ya en 1962, se estrenó Spacewar! del que se desprende, increíblemente, el comienzo de los ESports ya que se podía jugar en equipos y que fue desarrollado como el prestigioso Michigan Institute of Technology (MIT).

El primer ganador fue un estudiante de biología y su premio fue un año de suscripción a la revista Rolling Stones.

Ya en 1980, el querido y recordado Space Invaders se convirtió en protagonista de los ESports al disputarse un torneo que abarcó todo Estados Unidos y que fue patrocinado por Atari, obviamente debido a que era el juego estrella de su consola Atari 2600 (uf, qué recuerdos).

Posteriormente, en la década de los 90’s, nuestra conocida Nintendo organizaba el Nintendo World Championship que consistía en conseguir la mayor puntuación en Super Mario Bros, Tetris y Rad Racer en un tiempo de seis minutos y 21 segundos. Se fabricaron 90 cartridges que se llevaban solo los finalistas mundiales, mientras que otros 26, de color dorado, se sorteaban entre los lectores de la revista Nintendo Power (otro suspiro se acaba de escapar en este redactor) y que hoy tienen un valor de casi 10 millones de pesos cada uno.

La llegada de internet permitió seguir jugando en equipos pero esta vez sin ser necesaria la presencialidad, mientras que la Pandemia de Covid-19 terminó por ungir a este también denominado “Estilo de vida” como el más importante para los jóvenes entre 13 y 29 años y las grandes marcas ya dieron el vamos a los grandes auspicios y eventos, como por ejemplo la inglesa Burberry, que se convirtió en la pionera con su área de moda y estilo.

Como dato, solo en el mercado mexicano, uno de los más importantes a nivel LATAM y con presencia de Minga Digital, se estima que son más de 65 millones de usuarios que general al año casi 2.000 millones de dólares.

Atento, porque en Minga Digital LATAM, próximamente tendremos novedades sobre este tema… como ya pasó a ser un clásico: “se vienen cositas”.