2023 y los tiempos de crisis: ¿Invertir o no invertir en marketing?

Para muchos, la palabra “crisis” tiene un contexto negativo. Según la Real Academia de la Lengua Española su primer significado es “cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados” lo que hace mucho sentido en la planificación de marketing en tiempos donde […]

Miguel Cajas 29-12-2022 / 07:00:38
Crisis

Para muchos, la palabra “crisis” tiene un contexto negativo. Según la Real Academia de la Lengua Española su primer significado es “cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados” lo que hace mucho sentido en la planificación de marketing en tiempos donde la economía parece no crecer de la forma esperada.

Para el marketing, los períodos difíciles a nivel global son excelentes oportunidades para potenciar las marcas a través de campañas que dejen huella en los consumidores y las mantenga vivas a la hora de decidir por sus productos ante sus competidores.

Y es que la crisis económica a nivel mundial no deja a nuestro país fuera de la ola que provocó la baja sustantiva en la economía en el período post Covid-19, donde rubros como la construcción y el turismo se vieron tremendamente afectados por las sucesivas cuarentenas y los respectivos atrasos en los materiales de construcción y su transporte.

Es aquí donde desarrollamos la pregunta con la que titulamos nuestro blog. ¿Invertir o no invertir en marketing en este período? La apuesta puede sonar un poco arriesgada pero es necesario aclarar que nuestra recomendación se basa en hechos concretos: la inversión publicitaria y su retorno tiene que ver exclusivamente con la calidad de las campañas y su ROI va directamente relacionado con la estrategia basal de las mismas.

El marketing digital tiene algunas diferencias con el marketing tradicional (u offline) que seguramente son archiconocidas: es segmentado, tiene menor costo, es medible y funciona las 24 horas (si es que tus preferencias son esas).

En 2023 las tendencias apuntan al complemento perfecto para tu empresas, ya que los expertos apuntan a la apertura de nuevos canales de marketing como por ejemplo Programmatic ya que su alta tasa de ROI es uno de las principales ventajas en comparación con las restantes plataformas publicitarias.

Siempre hemos hablado de la estrategia Omnicanal, donde los influencers también cobran una relevante importancia. Según estudios de MARCO Survey, el 56% de los consumidores deciden una compra a través de la influencia de las campañas de marketing y el 88% de ellos, lo hace leyendo las recomendaciones de sus pares.

Probar, medir y -en caso de ser necesario- ajustar serán las premisas del 2023, todo en función de acompañar al usuario en el Customer Journey, con una asesoría personalizada que se desprende justamente de nuestro blog anterior con una mirada concéntrica en el cliente.

El miedo paraliza y como lo comentó uno de los grandes empresarios del siglo XX, Warren Buffet: “Cuando muchos lloran, otros venden pañuelos”. ¡Vaya que nos hace sentido esta frase! Mientras algunas marcas se mantendrán estáticas ante los cambios en el panorama monetario que se avizora en 2023, otras aprovecharán la oportunidad de ganar terreno en desmedro de sus competidores.

Una de las mejores inversiones es -justamente- destinar recursos a una excelente atención al cliente, ya que serán ellos mismos los que promocionarán tu negocio orgánicamente, acelerando las decisiones de compra de otros usuarios que lleguen hasta tu negocio por recomendación (Boca a boca o Word of Mouth).

Recuerda que luego de la Pandemia, los hábitos del consumidor cambiaron drásticamente y las transacciones en línea y tiempo de navegación aumentaron en forma notoria. Las campañas dentro de los mismos sitios de navegación serán claves en mantener, convertir y fidelizar a tus clientes y en Minga Digital LATAM estamos para ayudarte. ¡No dejes que el miedo te paralice y atrévete a invertir en tiempos de cambios! Una buena campaña siempre va de la mano de un buen partner en todas tus estrategias.